El Lacar cumple su 73° aniversario

La institución de San Martín de los Andes nació un 1 de Mayo de 1946 tras la fusión de un club de fútbol y otro de andinismo. Fue y es un punto de encuentro para la comunidad sanmartinense.

La institución deportiva con mayor historia de San Martín de los Andes cumple hoy 73 años de vida. Se trata del ADC Lacar que nació justamente un 1 de mayo, Día del Trabajador, pero del año 1946, gracias al esfuerzo y compromiso de pioneros y vecinos como Don Federico Graef quien fuera impulsor del encuentro y posterior unión de los clubes de fútbol Independiente y de andinismo como el Andino Lanín, dando vida a la actual institución.

La primera comisión de la entidad fue presidida por Antonio Peleteiro, acompañado por los sres. Juan Elorriaga, Carlos María Weber, Oscar Oronoz, Carlos Labadie, y Virgilio de Pellegrin, entre otros.

En sus inicios el club estaba ubicado en una pequeña casa de madera que funcionaba en la hoy cancha de tenis número 1. El 4 de mayo de 1968 el mobiliario resultó destruido en ocasión de un incendio, donde además se perdió valiosa documentación. Años más tarde el fuego atentaría nuevamente con la evolución de la entidad.

Pese a los contratiempos, entre ellos también derrumbe del techo- la institución nunca detuvo su desarrollo. En 1994 luego de 20 años de gestiones adquirió a Provincia las tierras donde actualmente se halla el refugio Batea Mahuida, en la base del cerro Chapelco, ampliando sus instalaciones.

Asimismo -en su largo devenir- incorporó disciplinas como tenis, bochas, ajedrez, hockey, vóley, pelota a paleta, montañismo, yudo, gimnasia artística, básquet, rugby, artes marciales y pallestra. De su seno surgieron grandes deportistas que se destacaron a nivel nacional y mundial integrando los seleccionados nacionales y provinciales.

En uno de los hitos más importantes en su historia reciente consiguió -además- el Torneo Apertura de la LIFUBA, obteniendo así el derecho a participar -por primera vez en en su historia- el el prestigioso Federal C, que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Pero allí no termina su rica incidencia en la vida social de la comunidad- El Lacar fue también sede de bailes, festejos de cumpleaños y de distintas celebraciones, en épocas donde las familias se concentraban en el lugar, como único espacio para cultivar el encuentro y la amistad.

Hoy aquel pequeño sueño devenido en una importante institución para la región es motivo de celebración para sus socios.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter