El deseo del Congreso de Niños «que a nadie le falte casa, comida y salud»

Así consta en el Manifiesto redactado por estudiantes de escuelas primarias de San Martín de los Andes, luego de una jornada en la que debatieron la ciudad que sueñan e imaginan.

En el marco del 5to Congreso de Niños y Niñas que tuvo lugar este viernes en el Centro de Desarrollo Infantil de Cordones del Chapelco, estudiantes de escuelas primarias de San Martín de los Andes plantearon sus propuestas e inquietudes en base al trabajo realizado en el aula con la orientación docente.

Durante la jornada, los chicos participaron de talleres, compartieron el almuerzo y se divirtieron jugando. Ya en el final, y a modo de cierre, leyeron el Manifiesto del Congreso en el que plantearon la ciudad que desean para todo los chicos de su edad.

El encuentro fue organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia y por la Mesa Política de Participación Infantil. Participaron alumnos de las escuelas 188, 313, 134, 5, 89, SOL, 352, ICEBLE, 142, 86, 274, 359 y 179.

A continuación los párrafos salientes del documento titulado “Imaginemos la ciudad de las niñas y los niños” :

«Reunidos en grupos debatimos, imaginamos y soñamos en grande una ciudad de las niñas y los niños.

Esta ciudad debe ser perfecta, en la que todo está bien, en la que a nadie le falte casa, comida y salud. Que no haya violencia entre las personas o hacia los animales, que no se droguen ni tomen alcohol. Tenemos que ayudarnos entre todas y todos y trabajar mucho.

También debe ser divertida porque es importante tener muchos lugares para jugar, al aire libre y bajo techo, para hacer amigos, amigas y conocerse entre las vecinas y vecinos. Además, queremos andar solos y en libertad.

Debe ser amorosa, que todas las personas tengan un lugar para vivir, que tengan una familia y un lugar para estudiar. Que las personas adultas sean más cariñosas con las niñas y niños para ponernos de acuerdo para mejorar este mundo, sin maltrato y sin trabajo infantil.

Debe ser bonita, con muchos colores, con naturaleza y con flores. Para eso debe estar limpia, sin basura ni contaminación, donde podamos separar la basura, cuidar la ciudad y los bosques.

Queremos que lo que hoy conversamos se haga realidad. Que se vaya todo lo malo y que venga lo bueno”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter