El desempleo alcanza los niveles de la última etapa de la convertibilidad

Según consultora se perdieron 200 mil puestos de trabajo en los últimos tres años y medio. Entre 1998 y 2002 el desempleo había afectado a 230 mil trabajadores.

La consultora Radar elaboró un informe que exhibe la actual situación socio-económica en función de la «destrucción» del empleo industrial. La recesión, la importación y la suba de costos financieros son algunos de los motivos que explican que se hayan perdido 200 mil puestos de trabajo, entre el cuarto trimestre de 2015 y el segundo de 2019, lo que representa un -15,4%, señala el reporte estadístico  publicado por Ámbito.com.

Las cifras son sólo comparables con el fin de la convertivilidad, en el último período de fuerte desindustrialización, cuando era presidente Carlos Saúl Menen. Entonces -según señala la consultora- se perdieron 230 mil puestos de trabajo entre el segundo trimestre de 1998 y el cuarto de 2002, lo que representó una caída del 24%.

Los sectores que mayor incidencia tienen en las cifras de desocupación son: electrónica (-29,2%), cuero y calzado (29,8%), confecciones (-21,7%) y edición (-18,8%). También cayeron Alimentos y Bebidas (-2,1%) y economía regionales como tabaco (-13%), madera (-9,9%) y la elaboración de vinos (-4,6%).

El informe de Radar explica que esto responde a «La persistente caída del poder adquisitivo, dado que la mayor parte de la producción industrial se destina al mercado interno. A a apertura importadora, que afectó al conjunto de la industria. Y a la abrupta suba de los costos financieros y de las tarifas».

Respecto al futuro la consultora de la economista Paula Español sostiene a que a cuatro meses de la asunción del próximo gobierno “Todo indica que, como consecuencia de la persistencia de la recesión, el ajuste fiscal y monetario y el último salto cambiario, la industria seguirá destruyendo empleo durante el tercer trimestre del año”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter