El consumo en la provincia cayó 4,4% desde 2015

Los números del informe elaborado por Acipan contrastan con los del anterior período donde el crecimiento fue del 8%.

Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén) elaboró un informe de «aproximación» sobre las ventas en supermercados de la provincia en base a datos suministrados por el INDEC y a los patentamientos de autos 0 km que publica la Dirección Nacional de Propiedad Automotor.

El documento muestra una notoria retracción del consumo desde la asunción al poder de Mauricio Macri. Entre 2011 y 2015 las ventas, en términos reales, en los supermercados de la provincia tuvieron un crecimiento de casi 8% acumulado (1,9% promedio anual). A contramanos, a partir del 2015 hasta 2018 la tendencia ha sido decreciente, con una retracción del 4,4% acumulado (-1,4% promedio anual).

En comparación con lo que sucede a nivel nacional, el primer bimestre del año las ventas de supermercados tuvieron una caída, en términos reales, del 7,3%, mientras que en Neuquén la retracción fue del 11%. Respecto al patentamiento de autos 0 km, en los primeros cuatro meses del año, se observa una caída del 50% a nivel nacional y del 34% a nivel provincial.

«De acuerdo a los dos indicadores de consumo observados (ventas de supermercados y ventas de automóviles nuevos) podríamos decir que probablemente la caída en los niveles de consumo en la provincia de Neuquén hayan sido menores en 2018 en relación al resto del país. En estos primeros meses del 2019, según los resultados de los dos indicadores observados, no podríamos asegurar si la provincia de Neuquén continúa manteniendo una posición de ventaja respecto al país en lo que respecta a la variación en el consumo», sostiene el informe.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter