El CIART colocará una puerta imaginaria para reclamar por edificio propio

Lo hará el próximo domingo -desde el mediodía- en el lugar donde esta proyectada la construcción del Centro de Iniciación Artística, al lado de la nueva Escuela de Música.

El CIART N°5 que funciona desde hace 37 años en una casa prestada que una familia donó al Municipio para fines educativos y culturales, realizará una actividad el próximo domingo 5 de mayo -de 12 a 17 hs- para dar visibilidad a la necesidad de disponer de edificio propio que ya cuenta con espacio asignado en el terreno lindero a la nueva Escuela Superior de Música.

En esta ocasión presentarán «El Ciart no tiene techo- Segunda Edición: La Puerta». La propuesta consiste en la construcción de una puerta -a modo simbólico- que será presentada como una escultura. También habrá música en vivo, intervenciones artísticas, danza y buffet de comidas. Ya el año pasado la escuela realizó una acción similar, en este caso delimitando el terreno donde se levantará el edificio, trazando un plano imaginario.

«La casa nos queda chica, ya no podemos entrar, tenemos solo 4 aulas. No es un espacio pensado para la escuela. Ni hablar de la inseguridad respecto a lo estructural, no tiene estructura antisímica, está rajada, por los pasillo es difícil circular con sillas de ruedas o con dificultad de movilidad, hay talleres que quedan por escaleras metálicas a los que la gente no puede acceder» , describió Iris Otaño, Directora del CIART Nº5, en diálogo con Radio Nacional SMA.

Y agregó: «Hace muchos años se empezó a pensar el edificio del Ciart junto a la Escuela de Música. De allí nació el proyecto de la creación del Polo de Iniciación Artística para nuestra ciudad, que el Municipio en su momento acompaño y cedió el terreno para que se construya la escuela de arte y un auditorio que también falta» explicó y continuó «Hacia 2011, ya con los anteproyectos hechos de las dos escuelas, aparecen los primeros financiamientos a través de bonos otorgados por Nación y se determina que hay que establecer etapas porque los fondos no alcanzan para todo el proyecto. Entonces se prioriza la construcción de la Escuela de Música en una primer etapa, eso fue en 2011 y recién en 2018 se inauguro la obra».

«Ahora es momento que continúe la obra. Esto no es algo de nuevo, es algo que pacientemente venimos trabajando y gestionando desde hace muchos años y es hora de que se ejecute. Esta en manos de los políticos» concluyó.

El CIART N°5 cuenta con tres turnos al que asisten 900 alumnos de todas las edades. Allí funcionan talleres de iniciación artística como folklore, cine, la voz en el cuerpo -canto comunitario, el canto como experiencia integral del cuerpo-, teatro, danza, entrenamiento para la composición en folklore, taller de ritmo y composición con señas, foto mural, entre otros.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter