El Chocón: Hallan pariente de película del Tiranosaurio Rex

Los investigadores estiman tendría 90 millones de años. Medía cerca de cuatro metros y era más pequeño que otros ejemplares de su familia.

Restos fósiles de un dinousario que habito tierras patagónicas hace 90 millones de años fue hallado en la Meseta del Cuy (Río Negro), 25 kilómetros al noroeste de la ciudad neuquina de El Chocon. Así lo preciso la Agencia CTyC de la Universidad de La Matanza.

“Una de las importancias de este nuevo descubrimiento es que nos ayuda a definir los hábitos ecológicos tanto de los dinosaurios carnívoros como así también de los herbívoros”, comentó Mauricio Cerroni, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET .

Destacó -además- una particularidad en los huesos de la región media de la columna de esta nueva especie: “Hay un elemento que sostiene a la costilla que es muy delgado, algo que nunca se ha visto en ningún otro grupo de carnívoros”.

Los expertos dieron en la zona con el hueso maxilar del craneo, que forma parte del hocico y que aún preserva los dientes, además de costillas cervicales, que salen del cuello y son muy largas y parte del espinazo de la cadera y de la cola.

A partir de ellos pudieron determinar -mediante estudios científicos- que la nueva especie, bautizada como Tralkasaurus cuyi, medía alrededor de cuatro metros.

En apariencia se trata de un animal bípedo, de cuello corto y musculoso, con cuatro garras en cada una de sus patas posteriores. Sus brazos también eran muy cortos en relación a su cuerpo y los huesos de sus extremidades eran ligeros y huecos. Se alimentaba de los pequeños dinosaurios herbívoros.

Pertenece al grupo de los dinosaurios terópodos, al igual que el famoso Tyrannosaurus rex, oriundo de Norteamérica -que alcanzó los 14 metros-, o el Carnotaurus sastrei de Chubut -el cual también obtuvo cierta fama en Hollywood con una película de Disney- que rondaba los 10 metros de largo.

Del estudio de esta nueva especie hallada en el Embalse Ezequiel Ramos Mejía, también participaron los investigadores Matías Motta, Alexis Aranciaga Rolando, Federico Brissón Egli y Fernando Novas del MACN y del CONICET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email