Guiño del campo al Gobierno por retenciones

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, ratificó que está «en contra» del instrumento. No obstante, consideró que esta es una «situación de emergencia en la que el sector no puede quitar su apoyo”.

En el marco del encuentro «Campo y Política» que se realizó en la UCA esta mañana, Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro, se mostró comprensivo con el Gobierno Nacional advirtiendo sobre el complejo escenario que atraviesa el país. En un guiño de apoyo ante la delicada crisis sostuvo que si bien está «en contra» de las retenciones, no puede soslayar la «situación de emergencia en la que el campo no puede quitar su apoyo”.

En ese sentido llamó a la unión de los distintos sectores «En esta Argentina no hay más lugar para las confrontaciones. Aquellos que no pueden cambiar de opinión, no puede cambiar nada” enfatizó Iannizzotto. Y concluyó remarcando que la entidad aspira a un «país federal con productores que no se sientan abandonados».

Cebe recordar que las retenciones anunciadas por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, quien hoy forma parte del gobierno, provocó con la implementación de la resolución 125 un lock-out patronal y desabastecimiento que puso en vilo el equilibrio institucional. Las distintas entidades del campo se opusieron terminantemente a la norma y todo terminó en el Senado, con el recordado voto «no positivo» del entonces vicepresidente Julio Cobos. Aquel conflicto se extendió durante 129 días y la pulseada ganada por el sector agropecuario debilitó al entonces gobierno de Cristina Kirchner. Todo en un contexto marcado por los altos precios mundiales que se pagaban por commodities, como la soja.

Ya en el gobierno del actual presidente, Mauricio Macri, se eliminaron las retenciones para luego reinstalarlas aunque estas terminaron por licuarse producto de la devaluación.

De la jornada Campo y Política participó además del primer mandatario, otros candidatos como Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *