El 8 % de los barilochenses sufriría de depresión

El resultado trasciende de un estudio elaborado por la UNCo.

La Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo)  y el Centro de Neurociencias Aplicadas (NEA) realizaron un relevamiento en la vecina localidad de Bariloche a los fines de instrumentar políticas en materias de salud mental para quienes padecen trastornos psíquicos mejorando la atención médica a través del diagnóstico y el posterior tratamiento

“La depresión en San Carlos de Bariloche: Estudio epidemiológico sobre prevalencia y uso de los servicios de salud mental” es el título del informe llevado a cabo por estudiantes de enfermería y docentes de la universidad a habitantes de la ciudad de entre 18 y 64 años de edad

Las entrevistas fueron anónimas y sólo se consultaron datos sociodemográficos e inherentes a si recibieron tratamiento o visitaron a un profesional o si tienen problemas de alcoholismo, entre otras.

Entre los aspectos más relevantes, el estudio que se encuentra disponible en el sitio web de la UNCO reveló

“que el 8% de los barilochenses podrían estar sufriendo episodios depresivos, y que esta enfermedad afectaría al 6% de los hombres y al 10% de las mujeres. Se encontró una mayor prevalencia de depresión en grupos de personas que no trabajan ni buscan trabajo actualmente con respecto a otras situaciones de ocupación”.

“Se detectó que sólo el 44% de las personas que pudieran estar sufriendo depresión consultaron a un profesional. De estas personas, el 40% realizó una consulta a través del Hospital y el 90% visitó a un especialista en salud mental”. Además, permitió conocer que el 7,5% de los barilochenses tienen un consumo de alcohol riesgoso o perjudicial para la salud”.

El estudio permite brindar información acerca de una afección que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el segundo problema sanitario a nivel mundial y que en nuestro país se estima involucra a 1.5 millones de personas, según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter