El 42% de los productos de Precios Esenciales no contribuyen a una saludable nutrición

Un estudio elaborado por investigadores de la UNCo analizó los alimentos que integran el programa.

Un estudio realizado por el Grupo de Trabajo Comida y Saberes y del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet)  de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) determinó que el 42% de los productos que integran el listado de Precios Esenciales son de aquellos denominados como ultraprocesados.

Sobre un total de 64 artículos -tomando como base los incluidos en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)- 29 analizados no aportan valores nutricionales apropiados. Ellos son: galletitas dulces y saladas, cacao en polvo, rebozadores, mermeladas, yogures y postres, entre otros.

Los ultraporcesados son considerados no sanos y fabricados a partir de sustancias derivadas de otros alimentos sometidas a procesos industriales que estimulan el apetito de manera artificial. Contienen gran cantidad de azucares, sodio y grasas trans, al tiempo que están asociados a enfermedades nutricionales y cardiovasculares.

«La desarticulación entre las políticas implementadas por el Gobierno es tan evidente que, al mismo tiempo que se comunican los problemas prevalentes en la población, se estimula el consumo de los alimentos que la evidencia científica ubica como uno de los principales responsables», afirmó el equipo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) integrado, por Delia Nin, Anabella Salomone, Yesica Arzamendia, Soledad Inestal, Luz Franco y Joaquín Perren.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter