Dos de cada diez neuquinos con VIH/SIDA ignoran ser portadores del virus

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que pone el acento en la detección y prevención del VIH. En San Martín de los Andes se realiza la campaña «Elegí saber» que busca asesorar y aconsejar a los fines de evitar se propague la enfermedad.

Si bien la incidencia del VIH en los índices de mortalidad se ha reducido tras la introducción del tratamiento antirretroviral (TARV), se observa un aumento en la tendencia de personas que contrajeron Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Esto pone en alerta a las autoridades sanitarias para que no se bajen las barreras de protección. De allí que en toda campaña se hace hincapié en la importancia de usar preservativo a la hora de tener una relación sexual o sino bien ante cualquier duda o como acción preventiva hacerse un test para conocer su estado de salud.

En ese sentido, las cifras oficiales de Nación indican que en la provincia 2 de cada 10 personas infectadas con VIH -esto es un 20%- ignora su estado. Por el contrario un 80 por ciento de la población conoce ser portador/a del virus.

El promedio de edad al diagnóstico de VIH-SIDA es de alrededor de los 35 años. Las demás ITS tienen su mayor frecuencia entre los 20 y 24 años.

La proporción de diagnóstico de VIH entre hombres/mujeres se mantiene en los últimos años en 2/1, esto es, dos hombres por cada mujer diagnosticada.

Al respecto y en relación con algunos resultados, la ministras de Salud, Andrea Peve indicó que “hubo un aumento de más del 20 por ciento en los testeos de VIH en todos los laboratorios, mientras que las notificaciones de nuevos casos se mantuvieron estables en el mismo período”.

Por su parte pensando en la juventud y la población adolescente la ministra de Educación Cristina Storioni, destacó que “este año hemos incluido los contenidos ESI en todos los diseños curriculares, es decir en todos los planes de estudio desde el nivel inicial al nivel terciario” y afirmó: “ESI se ha convertido en un campo pedagógico y en un campo de conocimiento”.

Acciones en San Martín de los Andes

Como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llevan a cabo en la provincia diferentes acciones de prevención y concientizacion. En nuestra ciudad el pasado viernes agentes sanitarios del Hospital Ramón Carrillo realizaron una actividad de promoción que tuvo lugar en el Centro de Salud de Chacra 30, como parte de la campaña “Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir” que impulsa la Provincia.

Esta se replicará el próximo lunes 2 de diciembre de 10 a 15 hs, en la plaza de Chacra IV.

En ambas se brinda consejería, asesoramiento y prevención. Se ofrecen también test de VIH seguros y confidenciales.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter