Docentes neuquinos discutirán paritaria por fuera de la nacional

El gremio Aten pretende continuar con la actualización trimestral en base a la inflación. La primera reunión con Provincia será el próximo 5 de febrero.

El próximo jueves 30 de enero, el ministro de Educación Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni, darán inicio a la paritaria 2020 de la que participarán los gremios nacionales y las 24 jurisdicciones del país.

Sin embargo, ATEN discutirá las mismas el próximo 5 de febrero cuando se siente con Provincia para negociar los sueldos del año que recién inicia.

En ese sentido, cabe recordar la paritaria nacional fue eliminada por Decreto Nro. 52/2018 , durante la gestión Macri. Entonces cada provincia definió los aumentos de manera independiente.

Desde Aten -de acuerdo a los que surgió en los Plenarios- aspiran a continuar con la actualización trimestral en base a la inflación, conocida popularmente como clausula gatillo.

La misma durante 2019 le permitió a los docentes de la provincia mantener su poder adquisitivo, en un escenario complejo, perdiendo apenas poco más de cinco puntos respecto a la inflación de la provincia. Mientras que los maestros percibieron un aumento total del 55,5%, la inflación en la provincia fue de 61,13% y de 55,8% -a nivel nacional- la reportada por el Indec.

Desde el gremio que conduce Marcelo Guagliardo, aseguran que de esta forma Neuquén mantuvo uno de los cuatro salarios más altos del país.

Cabe señalar que el deseo del presidente Alberto Fernández es otorgar sumas fijas para que no haya una escalada inflacionaria.

«El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación», manifestó el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta.

Por su parte, el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, resaltó que “La paritaria nacional docente surgió para evitar grandes diferencias de sueldos entre las provincia. Con la eliminación que hizo el macrismo en 2016, logró que se volvieran a dar diferencias abismales. Hay que corregir eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email