Día de la Milanesa: La historia del tucumano que le dedicó un monumento al sándwich

En homenaje a uno de las comidas favoritas de los argentinos, un artista creó una curiosa escultura. El Sur también existe conversó con el hacedor para conocer detalles y los motivos que lo inspiraron a concretar la obra.

Sandro Pereira es artista visual. Nació en San Miguel de Tucumán en el año 1974, En el año 2000 con la presentación de su obra homenaje a uno de los clásicos argentinos alcanzó reconocimiento a nivel nacional y su creación captó la atención de críticos especializados del exterior.
La pieza mide 2.20 metros de alto por 1.80 de ancho.

En charla con El Sur también existe conocemos como gestó su obra y su mirada sobre la relación entre el arte y la comunidad.

¿Cómo surge tu iniciativa para realizar esta obra para homenajear al sándwich de milanesa?

La escultura la hice en el año 2000, la idea fue un proyecto que presenté a la Fundación Antorchas, lo aprobaron y lo hice. Surgió porque aquí en Tucumán es muy típico el sándwich de milanesa y yo quería hablar un poco sobre la desnutrición infantil que pasaba  la provincia, en ese entonces. Pensé que era muy bueno poner de manifiesto una escultura donde estuviese un niño comiendo como un símbolo de alimentación,desde allí sale la idea.

¿Cómo fue el proceso desde la idea inicial  hasta poner en marcha la obra?¿Cuánto tiempo te demandó?¿Cómo fue creciendo el proyecto hasta convertirse en la obra?

La obra la empecé haciendo un boceto chico en cerámica y después lo pasé a resina poliéster porque me facilitaba trasladar la escultura,a cualquier lado  y para mi ha sido muy bueno porque gracias a la beca que había ganado presentando este proyecto tuve la posibilidad de aprender a manejar esta técnica.En realidad la idea la tuve por los años 90, allá por el 98 y bueno hasta que tuve la posibilidad de ver a donde podía presentar el proyecto pasaron como 2 años . El tiempo de realización de la escultura me llevo 6 meses y la coloqué por primera vez en el Parque 9  de Julio de San Miguel de Tucumán sobre la avenida Los Próceres.

¿Cuáles fueron las repercusiones sobre el proceso de la elaboración de la obra hasta poder darla conocer al gran público?

Cuando empece a realizar la escultura. Conocí en el año 2000 a Kevin Power que era un critico ingles que escribía en un diario de España. Había venido a Tucumán a dictar un seminario sobre arte contemporáneo y allí lo conocí .Le encantó la idea, cuando le conté el proyecto  y luego nos hicimos amigos. El escribió para el catálogo un texto muy lindo e hizo un análisis sobre la situación que vivía en ese entonces la Argentina y todo lo relacionado con  el contexto político  en el que se insertaba nuestro país  en el  2001. También ese mismo texto lo publicó en el diario de España y a partir de eso tuve muchas repercusiones. Me empezó a hablar mucha gente, ´para mi era todo completamente nuevo, no imagine que la obra pudiera llegar a tantos lugares. Ha sido publicada en muchos lugares del mundo y me sorprendió como se pudo valorar así a un artista joven. En el 2000 también tuve la oportunidad de conocer a Gustavo Bruzzone, quien en ese entonces, era el director de la revista Ramona, una publicación sobre arte contemporáneo que se editaba en Buenos Aires y en ese entonces, el también, escribió un excelente texto para el catálogo que hablaba sobre la cultura y todo lo que significa el sándwich de milanesa para los argentinos.

¿Que sucedió con el público que no pertenece al ámbito de las artes, con la gente que se acercaba a la obra?

Cuando la hice la inauguración de la obra en el Parque 9 de Julio salio publicado en el diario local y fue mucha gente que no esta relacionada con el arte, la gente que pasaba le encantaba la obra. El día que inaugure la obra a quienes vinieron les entregué sándwiches de milanesa, como una manera de celebrar en ese acontecimiento de la inauguración Fue para mi algo muy lindo, porque me pude encontrar con gente que me expresaba lo que para ellos significaba y me parecía algo muy valioso,enriquecedor. Fue algo que me sorpredió mucho como reaccionó la gente frente a la escultura.

Al hablar de tu obra manifestaste querer reflejar una problemática social, por otra parte expresaste la mirada que tuvo el gran publico al contemplar tu obra. Entre un significado y el otro ¿Cuál es la reflexión que se da en el medio, que sucede con la cultura con lo que representan estos símbolos para nosotros?

Para mi el arte es muy amplio. Como artista me gusta trabajar con los íconos de la cultura popular, de la litereatura , de la música. Me parece que un artista es un vinculo entre la sociedad y el arte y desde ahí trabajo. Me gusta trabajar en proyectos con otros artistas o con la gente en general y de esa manera vincular el arte con la comunidad.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter