Despiden a 354 trabajadores de Télam

Esto representa el 40% del personal. 

Tras el anuncio del ministro Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, del despido de 354 trabajadores de la Agencia Télam por una “restructuración empresaria”, el personal nucleado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), llevan adelante una medida de fuerza con paro total de actividades y permanencia pacífica en las sedes de Buenos Aires.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento” informaron desde la empresa a través de un comunicado.

Los telegramas comenzaron a llegar en el día de ayer en horas de la mañana. Los despidos representan casi el 40 % de la plantilla de la agencia oficial. Hasta el momento no se reportan casos en Neuquén.

Una vez conocida la noticia los trabajadores realizaron una asamblea en las puertas del edificio de Bolívar 531 donde se recordaron las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 y se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.

A través de un comunicado los trabajadores consideraron que la decisión de Lombardi es de “un extraordinario nivel de cinismo y perversión”. El texto además dice: “Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior”.

Más adelante agregan: “Es un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.

Este mediodía los trabajadores convocaron a una nueva asamblea.

Mientras tanto, en el home del portal de noticias puede apreciarse la leyenda “Por medidas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado”

Por otra parte, a los trabajadores que continúan en la empresa se les envió vía correo electrónico una notificación que dice: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter