Descubren que un cóndor también sobrevoló Buenos Aires hace 10 mil años

El ejemplar hallado es más grande que el cóndor andino. Llegó a medir 3,60 metros de envergadura, con un peso estimado de 20 kilogramos.

Si bien actualmente se conoce sólo una especie de cóndor en Sudamérica y otra en Norteamérica, investigadores del Museo Paleontológico de San Pedro descubrieron -en cercanía a la localidad bonaerense- que hace 10 mil años sobrevoló esa zona un ejemplar de la especie hoy extinto, aunque de mayor longitud y peso.

Mientras realizaban tareas de campo en el establecimiento La Paloma de la cerealera Ramón Rosa S.A, dieron con el cúbito y radio del ala derecha del animal bautizado con el nombre de Pampagyps imperator por el Grupo Conservacionista de Fósiles conformado por José Luis Aguilar, Julio Simonini, Javier Saucedo, Matías Swistun, Bruno Zarlenga y Bruno Rolfo. Se trata de una especie desconocida registrada por primera vez en la prehistoria del país

Desde el Museo explicaron que el cóndor andino que hoy sobrevuela la cordillera es un ave que llega a la adultez reproductiva a los 6 años, aproximadamente; vive unos 70 años y posee una envergadura de alas que, en promedio, ronda los 3 metros.  Según los cálculos basados en los fósiles del cóndor hallado en San Pedro, éste habría medido unos 3,60 metros de largo, con una masa corporal que rondaría los 18 a 20 kilogramos.

Para el Dr. Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, “se trata de una especie nueva de cóndor extinto. No es el mismo cóndor que habita hoy en día, es una especie desconocida. Si bien son escasos los restos preservados y no se podrá profundizar en la especie, es un hallazgo excepcional ya que quedará como el primer registro de un ave gigante desconocida que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno”.

El especialista afirmó -además-que recién comienza el estudio de este nuevo ejemplar. “Es un hallazgo relevante y nos muestra que los cóndores eran mucho más diversos en aquel entonces y que también habitaban la región pampeana, mientras que en la actualidad se los puede ver en la región andina, en el norte de Argentina e, incluso, hasta en la provincia de Córdoba”.

Con la presentación de Pampagyps imperator se descubrirá una escultura del ave hecha a escala real para que se tome dimensión de la magnitud del hallazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *