Derrumbe de la economía en mayo: Cayó 5,8%

Se tratan de datos oficiales del INDEC que representan el peor resultado del gobierno de Macri. Sin embargo, el sector financiero creció un 10,8 por ciento.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8 por ciento respecto a igual mes de 2017, lo que representa la mayor contracción de la gestión de Cambiemos.

Desde julio de 2009 no había una retracción superior y el resultado puede comenzar a explicarse por varias causas. El impacto de la sequía en el sector agropecuario, el proceso de paralización de la economía frente al desmanejo cambiario –con fuerte suba del precio del dólar y enorme caída de las reservas internacionales- el saldo negativo de la industria y la fuerte desaceleración de la construcción, el comercio y el sector de hoteles y restaurantes, entre otros.

Con la profunda caída de mayo, el crecimiento acumulado en cinco meses se redujo al 0,6 por ciento. De esta manera, crecen las dudas respecto a la proyección de crecimiento del 0,4 por ciento para todo el año que establece el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permitió reiniciar el ciclo de endeudamiento con dicho organismo.

El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió en otra metáfora climática que los próximos meses van a ser un poco más recesivos, fríos y tormentosos”.

La proyección para lo que resta del año no es positiva y si en mayo el crecimiento acumulado ya es de apenas 0,6, se considera muy difícil que a diciembre baje nada más que dos décimas.

Un peor resultado en materia de crecimiento económico impacta a la baja sobre la recaudación de la AFIP a través del IVA, débitos y créditos e impuesto a las Ganancias. Con lo cual,  el Gobierno necesitará redoblar el ajuste fiscal.

A contramano de prácticamente todos los demás sectores de la economía, el sector financiero mejoró su performance en mayo, al avanzar un 10,8 por ciento interanual, su mejor registro desde octubre de 2011.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email