Crexell propone la creación de hogares en todo el país para víctimas de violencia de género

Los mismos funcionarían los 365 días del año. El objetivo consiste en contener y hospedar a las mujeres que decidan denunciar.

La Senadora Nacional del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, presentó un proyecto de ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género, por el término de dos años. La propuesta busca además crear el Programa Nacional Hogares de Protección Integral para la atención y albergue de mujeres que padecen violencia.

“La violencia basada en género solo se explica desde una sociedad desigual en donde se asignan roles diferenciados e inequitativos para las mujeres y para los hombres”, explicó la Senadora. También agregó que “el papel del Estado es, en estos casos, el de generar un clima propicio y condiciones sociales mínimas de rechazo a la violencia hacia las mujeres, instrumentando políticas de gobierno para la prevención, atención, sanción y erradicación de la misma”.

En este sentido, el proyecto propone la creación de Hogares de Protección Integral, lugares temporales de atención y albergue que funcionarían las 24 hs los 365 días del año, atendidos por médicos clínicos, abogados, psicólogos, asistentes sociales y personal de seguridad.  Los mismos deberán garantizar el alojamiento inmediato a las víctimas; brindar atención psicológica, médica, jurídica y social; alimentación y elementos de higiene; capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades para el empleo; programas de inclusión laboral.

“Si bien en la actualidad hay hogares instalados en algunas provincias, la cantidad de casos que suceden cada día hacen que no sean suficientes. La idea de la iniciativa es reproducirlos en todo el país y fomentar un cambio radical con respecto a su ubicación y visibilidad. La mayoría de las mujeres que se encuentran en una situación de violencia, continúan padeciéndola porque carecen de información, desconocen sus derechos, temen a denunciar ciertos actos y, sobre todo, por no saber de la existencia de lugares confiables donde se les ofrecen alternativas de vida y de justicia”, informó Crexell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter