Coparticipación: Neuquén es la provincia del país que menos depende de Nación

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal sobre un total de 16 jurisdicciones relevadas. Los recursos tributarios de origen nacional que percibe la provincia bajaron un 6%. En tanto subieron un 5% los fondos provinciales.

Neuquén es la provincia con mayor independencia del Gobierno Nacional, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a los datos aportados por 16 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

El trabajo aborda la incidencia de la coparticipación y las transferencias no automáticas en las finanzas de los distintos estados del país, donde la provincia se encuentra 34 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que es del 56,7%.

Esto gracias a los recursos tributarios de origen provincial (específicamente Ingresos Brutos y Sellos), las regalías y el canon extraordinario de producción, y otros derechos relacionados con la explotación hidrocarburífera.

Cabe también señalar que Neuquén actualmente percibe de Nación fondos que representan el 22% de sus recursos, lo que representa un 6% menos de lo que históricamente recibió.

Además presenta el menor indicador de las provincias con Altos Ingresos y Baja Densidad . De cada $100 recibe sólo $23 en concepto de coparticipación. En tanto Formosa es la más dependiente de Nación ya que dichos recursos equivalen al 89% de sus ingresos.

Por otra parte, el estudio revela que la provincia destina el 52% de sus fondos al pago de sueldos a estatales de la administración pública, en este caso sólo por debajo de Río Negro.

El informe reviste de interés «si se tiene en cuenta la necesidad del Gobierno Nacional de cumplir con la meta fiscal para el corriente año, en donde se espera, también de acuerdo al presupuesto nacional, una reducción del gasto en partidas que pueden afectar directamente y de manera relevante sobre todo a aquellas provincias que tienen gran dependencia de las transferencias del Estado», explica el estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter