Copahue: descubren microorganismo amigable con el medio ambiente para uso minero

Científicos platenses hallaron en cercanía del volcán una especie de bacteria que facilita la extracción del cobre.

Un equipo interdisciplinario dependiente del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata halló en cercanías del volcán Copahue un microrganismo similar a una bacteria que posé la particularidad de separar el cobre sin procesos contaminantes.

El descubrimiento de gran utilidad para el desarrollo de la “biominería” no sólo reduce el impacto en nuestro hábitat sino también disminuye el riesgo de afecciones producto de contaminación en poblaciones cercanas a explotaciones mineras.

“Aunque aún estamos lejos de conocer completamente cómo actúa, es un paso para el desarrollo de técnicas ambientalmente amigables que reemplacen el uso de procesos contaminantes en la actividad minera”, indicó la doctora María Sofía Urbieta, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI).

El microorganismo se llama Acidianus copahuensis, su temperatura de crecimiento es de 75°C y fue aislado a partir de diversas muestras ambientales de la zona geotermal de Copahue-Caviahue, en cercanías del volcán Copahue, en Neuquén. “Parece una especie autóctona, no está en otro lugar del mundo”, expresó la científica.

Cabe señalar que la explotación tradicional se realiza a través de pirometalurgia en cuya técnica el mineral es expuesto a altas temperaturas liberando importantes cantidades de dióxido de azufre que pueden ocasionar trastornos de salud teles como: dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, opacamiento de la córnea, alteraciones psíquicas, edema pulmonar y paro cardíaco, entre otras. De allí la importancia de dicho descubrimiento.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter