Copa América 2020: ¿La tercera final será en casa la vencida?

Por primera vez el certamen se jugará en dos países en simultaneo: Argentina y Colombia. Así lo resolvió esta tarde la Conmebol. Además se estrenará un nuevo formato.

Tras idas y venidas y con Estados Unidos como una posibilidad, la Conmebol decidió finalmente este martes que Argentina y Colombia sean las sedes de la Copa América 2020. De esta manera por primera vez en la historia el certamen continental se jugará en dos países en simultáneo.

Pese a no ser limítrofes, el órgano rector sudamericano le dio -de todos modos- la llave a rioplateneses y caribeños para organizar la cita sudamericana de selecciones. No obstante y para alentar al publico a concurrir a los estadios evitando largos traslados, también se resolvió que se dispute con un nuevo formato.

Así la Copa se dividirá en dos zonas. Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, integrarán la Norte ; y Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el segundo equipo invitado, la Zona Sur.

De los 12 seleccionados clasificarán los mejores cuatro de cada uno de los grupos que luego se enfrentarán en cuartos de final -en instancia eliminatoria- y así en semifinales hasta definir al ganador en el partido decisivo.

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, destacó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”. Al mismo tiempo, resaltó que “el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.

Cabe recordar que Chile es el bicampeón defensor del titulo luego de vencer en las ultimas dos finales al seleccionado nacional. En tanto Argentina consiguió su última conquista con el doblete de Chile 91 y Ecuador 93. De ahí en adelante una sequía que incluyó la derrota frente a Alemania en la final de la Copa del Mundo disputada en Brasil.

Por su parte el seleccionado «cafetero» intentará repetir su único título conseguido en 2001 venciendo 1-0 en la final a Mexico, como local.

Si bien aun no se conocen los estadios que albergarán a la Copa, trascendió que la AFA evalúa los siguientes: el Cilindro de Avellaneda; el Mario Kempes, de Córdoba; el Malvinas Argentinas, de Mendoza; el estadio Ciudad de La Plata, un nuevo recinto que se construiría en Santiago del Estero, el Bicentenario, en San Juan y la Bombonera, que podría ocupar el lugar del Monumental.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter