Conclusiones tras el Cabildo Abierto por Chapelco

Entrevista con Emilia Edelstein, ambientalista, Presidente de la ONG Alerta Angostura

El pasado sábado se desarrolló en el gimnasio del CPEM 13 ante una importante cantidad de concurrentes, el Cabildo Abierto por Chapelco.

Tras un reclamo unánime –al inicio-  por la aparición con vida de Santiago Maldonado y un recuerdo para Cristian González (asesinado a orillas del rio Quilquihue en 2006) y Mirta Toledo (Madre de González, fallecida en este 2017) la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes expuso las acciones llevadas adelante hasta aquí en lo vinculado con el conflicto por la venta de tierras en Chapelco.

Para conocer las conclusiones que arrojó el encuentro El Sur también existe entrevistó a Emilia Edelstein, Presidente de la ONG Alerta Angostura, firmante del documento final del Cabildo.

 ¿Cuál es su balance tras el Cabildo Abierto?

El balance que hacemos es muy positivo. Estamos admirados por la cantidad de gente, por el grado de participación y por la cantidad de jóvenes que concurrieron al encuentro.

¿Cómo venían involucrándose ustedes desde Villa La Angostura a la tarea que viene desarrollando la Asamblea Socioambiental de San Martin de los Andes?

Nosotros venimos hace muchísimo tiempo trabajando en conjunto con la gente que está ahora dentro de la Asamblea Socioambiental, que en otros momentos estuvo en foros y en otros organismos. Todos colaboramos con el armado de la Ley de Bosques provincial y con el mapa de Daniel Bocos (Ex Director de Bosques Nativos) Siempre estuvimos en contacto por el tema del acceso a las costas y participamos con la Asociación Cristian González. La gente de San Martín ha participado mucho de las actividades que hemos hecho aquí en Villa La Angostura.

Hay que poner en claro que las problemáticas son las mismas: nosotros tenemos acá la amenaza del cerro Bayo y de la propiedad de Pascotto que son lo mismo que están teniendo en San Martín con Chapelco y en El Bolsón con las laderas del Perito Moreno.

¿Qué puntos destaca como salientes del Cabildo?

En primer lugar, visibilizar el problema, porque creo que mucha gente en San Martín no está enterada de lo que sucede. Acá en Villa La Angostura hay muchísima gente que tampoco está enterada, no de lo de Chapelco sino lo del Cerro Bayo y mucho menos lo de El Bolsón.

Luego la información, que fue muy precisa y estuvo muy bien explicada, toda la parte legal, ambiental, los mapas. Viendo un mapa uno se da cuenta claramente cómo es esto, que donde se piensa poner la urbanización, en un lugar imposible, la ley dice que no, porque no se puede.

¿Qué cree que representa una diferencia en la lucha -en este caso de la Asamblea Socioambiental-  con respecto a otras problemáticas que como citó también afectan a otras localidades?

La diferencia que hubo entre  el proceso por las pistas provinciales acá en Villa La Angostura ( Al final del mandato de Sobisch donde le regalaba al Cerro Bayo, 100 hectáreas -también arriba en el cerro- en un lugar donde no hay manera de construir)  Sobisch -en ese momento-tenía una  carpeta bastante importante donde todas los organismos provinciales decían que era inviable el proyecto y  la página de arriba de  ese documento (en el que  todos decían no: al agua, a  la energía, al gas, al medioambiente)  era la que Sobisch mandaba a la Legislatura para que le cedieran las tierras.  

Lo increíble acá es como se las están arreglando, para a partir del fracaso en Villa La Angostura que logramos que eso no se hiciera, no puedo entender como hacen, cómo se ceden tierras provinciales sin pasar por la Legislatura. Como tuvieron todos estos años -casi 10- para pensar como lo podían hacer sin que la comunidad se diera cuenta y cuando se dieran cuenta todo estuviera hecho. Nosotros les arruinamos el negocio a mitad de camino.

Después también acá tuvimos la discusión y todos los talleres que hubo por la Ley de Bosques mas todo el problema que hubo con las propiedades de Cerro Bayo Y Pascotto donde también querían hacer negocios inmobiliarios cuando la Ley de Bosques lo prohíbe, por ahora creemos que está parado pero sabemos que van a volver a la carga y nos van a encontrar distraídos o van encontrar la manera de hacerlo sin que pase por la comunidad o por la Legislatura.  En síntesis, la problemática es la misma y la lucha también.

¿Cuál cree que es la tarea que hay que desarrollar a nivel comunitario para lograr que cada vez sea más gente la que se comprometa con estas causas?

A mí me parece admirable la labor que desarrolla la Asamblea en San Martín de los Andes. Nosotros en Vila La Angostura estamos en un proceso de involución de lo comunitario, la gente no participa, no se compromete. Cuando estábamos en el momento álgido de la Ley de Bosques y de los foros por la ley tuvimos una marcha de 300 personas, ahora no podríamos eso jamás. La diferencia la hace notablemente El Bolsón que puede reunir 3000 personas en la calle. Para darte un ejemplo, en Bariloche con el tema de la energía nuclear también se convocó poca gente en el Centro Cívico cuando antes con el No a la Ley de Cianuro cuando derogaron la ley que prohibía su uso había 2000 o 3000 personas en la calle. La verdad no sabemos cómo se hace.

¿Cuál cree que será el destino de estas problemáticas? ¿Cuáles son sus conclusiones al respecto?

Creo que la vía legal solo va a poder seguirse si hay apoyo de la comunidad. Todas las veces que nosotros hemos intentado acá en la justicia de Neuquén todo fue rebotado por una palabra mal escrita o porque los jueces están para apoyar al gobierno. Otra cosa interesante es que quedamos en que vamos a organizar otro Cabildo -como el del sábado- en Villa La Angostura para juntarnos con la gente de San Martín de los Andes y de El Bolsón para tratar de seguir informando y tratado de movilizar a la comunidad

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter