Colocan mosaicos para recordar a las víctimas de la última dictadura militar

Se instalaron en distintas instituciones de San Martín de los Andes, en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria.

Como motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, la Comisión de la Memoria instaló nuevos mosaicos en distintas instituciones de San Martín de los Andes.

El AUSMA, la Escuela 359, el Instituto de Formación Docente y el CDI de Pichi Rayén fueron los espacios en los que ya se encuentran los 30.000 Pañuelos por la Memoria y el cerámico de Fito Teberna, militante de nuestra ciudad desaparecido en los 70′.

De la actividad ya habían participado, en ocasión de su visita a nuestra ciudad, Taty Almeyda, integrante de Madres y Estela de Carlotto, Pte. de Abuelas.

Cabe destacar que la Comisión por la Memoria viene trabajando para conseguir que San Martín de los Andes tenga su espacio de la memoria en homenaje Fito Teberna.

«30 mil pañuelos por la memoria» es un proyecto comunitario de arte musivo (mosaiquismo) para recordar a los desaparecidos.

«Nuestra propuesta es que haya una imagen del pañuelo blanco de las madres en las puertas de cada hogar y de cada espacio de memoria del país, colocada en el exterior y a la vista, para que nadie olvide» manifestó Marcela Sanmartino, una de las coordinadoras del proyecto.

Respecto a la confección de la obra explicó: «Elegimos el mosaico como medio de expresión, al que luego se sumaron la vitrofusión y la cerámica porque para realizarlos se usan materiales que, como pretendemos suceda con la memoria, perduren y resistan al tiempo: azulejo, vidrio, cerámica, piedra y cemento».

Cabe destacar que el proyecto no tiene fines de lucro.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter