Cáncer: Científicos argentinos descubren como combatir molécula resistente a la inmunoterapia

Desarrollan químico para bloquearla en pacientes que no responden al tratamiento. La investigación demandó cinco años.

En un paso más de la ciencia en la lucha contra el cáncer, investigadores de Argentina, Uruguay y Francia publicaron un estudio en la revista Cáncer Cell «que permitió identificar nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico, claves para potenciar el éxito de la inmunoterapia», informó la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La investigación también permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejora los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de la enfermedad resistentes a estas terapias.

«La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en  pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de  tratamiento para estos pacientes» expresó Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Hasta el momento, la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Asimismo, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados encontrados por lo que el hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir la enfermedad. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario. Sin embargo, no todos los pacientes responden exitosamente al tratamiento. La inmunoterapia puede actuar:

  • Al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas
  • Al impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo
  • Al ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas

Participaron del estudio el grupo de Marcelo Hill, del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del IP Montevideo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, junto a los investigadores Gabriel Rabinovich del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET) en Buenos Aires, Argentina y María Romina Girotti, del Laboratorio de Inmuno-oncología de dicho instituto y Cristina Cuturi del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), en Nantes (Francia). Del grupo argentino participaron también Yamil Mahmoud y Florencia Veigas, becarios de doctorado del CONICET en el IBYME.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter