Cayeron las ventas en comercios minoristas un 6,9% en 2018

Se trata de un informe de la CAME que marca un derrumbe del consumo, con el 72,1% de los negocios encuestados en baja.

Las ventas en comercios minoristas tuvieron una caída de 9,9 por ciento en el último mes de 2018 en relación a diciembre de 2017.

De esta manera, el declive en las ventas sumó una disminución anual de 6,9 por ciento. La información fue confirmada por un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Según explica el informe «diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad”.

Asimismo, el documentó añadió: “Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”.

Durante el período analizado, el 72,1 por ciento de los negocios tuvieron caidas mientras que el 23,3 por ciento pudo progresar.  Solamente el 4,6 por ciento se mantuvo sin cambios.

Entre los rubros más golpeados se encuentran la caída de ventas de productos relacionados a la construcción (-15,9 por ciento).  Además, de una caída en productos textiles (8,1 por ciento), electrodomésticos y artículos electrónicos (7,7 por ciento) e indumentaria (6,8 por ciento).

«Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8 por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción», resaltaron desde CAME.

Además, añadieron: «En dicho periodo (diciembre) el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3 por ciento de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3 por ciento crecieron (8,9 por ciento en noviembre) y el 4,6 por ciento se mantuvo sin cambios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *