Cáncer de mama: Proponen justificar día laboral para hacerse el estudio preventivo

El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional Darío Martínez junto con legisladoras de todos los bloques de la Cámara baja. En la provincia esta enfermedad es la primera causa de muerte.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre de cada año, el diputado nacional Darío Martínez junto a legisladoras de distintos bloques envío un proyecto de ley al Congreso.

El mismo establece  que una vez al año las mujeres puedan pedir el día en sus trabajos para realizarse el estudio preventivo de de cáncer de mama y cáncer cérvicouterino sin que sufran ningún descuento salarial.

“Hoy tenemos 5000 muertes al año, 19.000 diagnósticos y miles que no saben que lo padecen por no hacerse los estudios. Con cobertura y el tiempo para hacerlo, se van a salvar miles de vidas y se van a ahorran infinidad de tratamientos costosos. Es una cuestión de salud pública”, afirmó el referente de Unidad Ciudadana”.

Y agregó : “Muchas trabajadoras necesitan no perder el día laboral para hacerse los estudios, sobre todo en el interior, cuando hay que recorrer distancias grandes para llegar a los centros de salud, que también tienen su capacidad limitada”.

En la provincial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. 5000 fallecen como consecuencia de la enfermedad y al año se realizan 19 mil diagnósticos.

Por este motivo es aconsejable realizar una mamografía cada dos años a todas las mujeres asintomáticas de 40 a 70 años.

María Eugenia Baielli, a cargo del Programa de Rastreo de Tumores, expresó que “es una enfermedad que podemos encontrar en su fase inicial temprana y así realizar un tratamiento curativo”, y reforzó la idea de que “realizarse estudios diagnósticos permite la detección precoz y la realización de tratamientos menos agresivos, como así también obtener mejores tasas de sobrevida”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter