Caen las ventas minoristas y acumulan 16 meses en baja

Según CAME, registraron en abril un descenso del 13,4% en todo el país, en comparación a mismo mes del 2018.

Por decimosexto mes consecutivo el comercio minorista registró una nueva caída. En abril hubo un descenso en las ventas del 12,1% en relación a mismo mes del año pasado. En tanto, en los primeros cuatro meses del año la caída marcó 12,1%, según informe elaborado en todo el país por la Cámara Argentina de la Mediana empresa (CAME).

Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

Por su parte en el rubro Alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 8,6% anual y acumulan un declive de 6,2% en el primer cuatrimestre del año. La tendencia fue negativa en todo el país. Lo que más se resintió -dice el informe- fue el consumo de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de precios agudas con que llegaron esos productos al comercio.

El relevamiento indica a-además- que el 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza. En tanto, las ventas online marcaron un ascenso del 0,3%. «Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios» destacan desde CAME.

En cuanto a las expectativas, el 24,2% de los comercios consultados espera que se recupere el consumo en los próximos tres meses, pero 45% no espera cambios y 30% cree que seguirá bajando. El resto no sabe.

-“Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, reconoció Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Si bien evaluó que las medidas recientes adoptadas por el gobierno parecen ser positivas, todavía mantiene cautela sobre el impacto real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *