Cae la industria que trabaja sólo a la mitad de su capacidad

En marzo volvió a caer el potencial productivo del sector. Cinco de cada diez máquinas continúan produciendo. El resto se traduce en capacidad ociosa.

El uso de la capacidad instalada cayó en marzo once puntos con respecto a igual mes del año pasado pasando del 66,8% al 55.7%, según datos del INDEC. Las cifras impactan en los niveles de actividad y empleo. De hecho la producción industrial acompañó el retroceso registrando también una caída del 13,4%.

La capacidad instalada mide el uso de la maquinara industrial y a la inversa la capacidad ociosa hace lo propio con el potencial productivo sin actividad.

Los sectores que registraron las mayores caídas son: Productos alimenticios y bebidas, 55,7%; Textiles, 49,8%; Productos de caucho y plástico 48,7%; Industria metalmecánica, 43,1%; y la Industria automotriz, 35%.

En cambio aquella que se ubicaron por encima del promedio fueron: «Refinacióndel petróleo, 76,6%; Papel y cartón, 71,1%; Sustancias y productos químicos, 69,6%; industrias metálicas básicas, 64,8%; Productos del tabaco, 63,8%; Minerales no metálicos, 62,4%, y Edición e impresión, 58,1%.

Frente al mencionado panorama, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió -en declaraciones radiales- que la caída del sector fabril «todavía no encontró el piso». El empresario sostuvo además que en Santa Fe, de donde es oriundo, «durante 2018 cerraron 280 empresas. Y van a seguir cayendo, si no se cambia el modelo económico».

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter