Brasil pone barrera al ingreso de peras y manzanas tras detectar larvas

El Senasa trabaja para levantar la medida que permita volver a exportar dichas frutas.

La fruta representa para las provincias de Neuquén y Río Negro una de las actividades económicas más importantes cuyos ingresos se estiman en 150 millones de dólares.

Días atrás se encendió la alarma, cuando Brasil detectó en la frontera la presencia de larvas en un cargamento de peras y manzanas, lo que provocó la inmediata suspensión de las exportaciones a ese país, con el consecuente perjuicio económico que implica la medida.

La fruta fue infectada por larvas de carpocapsa (Cydia pomonella). Ahora el Senasa trabaja para revertir la situación y volver a vender cuanto antes al vecino país.

Por el hecho se sancionará a productores y exportadores de los cargamentos enviados con medidas como la suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores. Esto además implica una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de la plaga.

“Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Y explicó: “Nosotros venimos aplicando todas las medidas contempladas en el plan de trabajo acordado con Brasil en 2015 y que hasta ahora había dado muy buenos resultados, pero este año se han dado intercepciones. Por ello extremamos los controles, un trabajo que estamos realizando junto con las provincias y el sector privado, con quienes nos reunimos la semana pasada”.

Cabe recordar que el plan de trabajo que lleva adelante el Senasa para que se levante la suspensión implica la ejecución de un Sistema de Mitigación de Riesgo con una serie de medidas técnicas y sanitarias que tienden a minimizar o reducir el riesgo de transmisión de la carpocapsa, dado que Brasil es libre de la plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *