Billeteras perdidas: Argentina el país más honesto del continente

Un estudio de la revista científica Science probó la decencia de los habitantes en 40 países del mundo dejando expuesta una billetera. El objetivo: conocer la conducta humana a partir de su devolución o no. En Argentina la tasa de restitución promedió el 50%.

No siempre es lo que parece. Tanto se habla de la decencia y transparencia de los argentinos, muchas veces teñida de picardía criolla donde el engaño esta presente como una huella dactilar inmersa de ADN que se descree de su honestidad . Sin embargo, un informe viene a dar por tierra con creencias -aunque a veces fundadas- se encuentran lejos de la realidad objetiva.

Según un estudio de la revista Science sobre honestidad cívica en todo el mundo realizado por un equipo de investigadores de universidades de Zurich, Michigan y Utah , nuestro país se ubica en mitad de tabla, más precisamente en el puesto 18 delante de Chile (25°), Brasil (26°), México (29°) y Perú (38°). Incluso se encuentra por encima de Estados Unidos (21°) y solo un peldaño por debajo de Canadá (17°).

Para confeccionar el ránking realizaron experimentos de campo en 355 ciudades de 40 países de todo el mundo. En Argentina el estudio se realizó entre julio y agosto de 2015 en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta, San Miguel Tucumán, y Santa Fe. En total el 45% de las personas devolvió las billeteras sin dinero y el 50% lo hizo con las que sí tenían plata.

En el global el podio de los honestos lo encabezan: Suiza, Noruega y Holanda. Completan el top ten: Dinamarca, Suecia, Polonia, Republica Checa, Nueva Zelanda, Alemania, Francia. Países afines como España e Italia se ubican 14° y 24° respectivamente. Al fondo de la tabla se encuentran: Perú, Marruecos y China, que está ultima.

Cada billetera, de plástico transparente, contenía en general tres tarjetas de presentación (con dirección de correo electrónico), una lista de compras y una llave. Algunas no tenían dinero pero la mayoría tenía lo equivalente a unos 13,45 dólares ajustados al poder adquisitivo local y en la moneda del lugar. Fueron dejadas en lugares públicos como museos, bancos, hoteles y comisaría -entre otros-.

«Entregamos más de 17,000 billeteras perdidas con cantidades variables de dinero en instituciones públicas y privadas, y medimos si los beneficiarios se contactaron con el propietario para devolver las billeteras. En casi todos los países, los ciudadanos tenían más probabilidades de devolver las billeteras que contenían más dinero. Tanto los no expertos como los economistas profesionales no pudieron predecir este resultado». 

«Los datos adicionales sugieren que nuestros principales hallazgos pueden explicarse por una combinación de preocupaciones altruistas y una aversión a verse a uno mismo como un ladrón, que aumenta con los beneficios materiales de la deshonestidad».

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter