Bariloche podrá detectar Hantavirus

El Gobierno de la provincia de Río Negro adquirió equipamiento para conocer in situ el diagnóstico del paciente presuntamente afectado por el síndrome cardiopulmonar.

Actualmente los pacientes que ingresan como “casos sospechoso” de hantavirus deben aguardar el resultado de las muestras de sangre enviadas al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ese motivo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck ,anunció semanas atrás la adquisición del equipamiento necesario para tener resultados inmediatos. Se trata del PCR Real Time que tiene un costo de 1,5 millones de peso y será usado en el Hospital Ramón Carrillo, de la ciudad de Bariloche.

Esta tecnología permitirá conocer el diagnóstico del paciente “sospechoso” de haberse infectado con el virus.

Si bien el hospital cuenta con un test rápido bajo la técnica Elisa, que detecta anticuerpos para hantavirus en cuatro horas dando una confirmación preliminar, las muestras -de todos modos- deben ser enviadas a Buenos Aires para corroborar la presencia o no del virus.

De allí la importancia del PCR Real Time, más aún por la cercanía de Bariloche con las localidades de la Comarca Andina del Paparelo 42, entre ellas Epuyén donde tuvo lugar el brote, el pasado 3 de diciembre.

Hasta el momento -según el parte número 53 del Ministerio de Salud de Chubut- son 29 los casos confirmados. Cinco de ellos se encuentran internados en el Hospital Zonal de Esquel -3 en sala común y dos en terapia intensiva- . En tanto hay un sólo un caso “sospechoso” y 11 víctimas fatales.

A nivel nacional ya son 14 las defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *