Asombroso viaje al interior del Volcán Villarrica

Un video muestra la explosión del lago de lava al interior del cráter.

El Volcán Villarrica presentó actividad al interior de su cráter lo que motivó la evaluación del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) de acuerdo a los últimos antecedentes técnicos presentados por el comportamiento del macizo.

Un aficionado desde su celular registró -el pasado sábado- una explosión al interior del cráter cuya energía sacude su lago de lava. Por efectos del calor que emana el macizo y producto de la baja temperatura debido a la nieve que lo cubre, el fenómeno natural deslumbra aún más.

El Sernageomin explicó que «Los profesionales del servicio lograron establecer que la presente anomalía estuvo gatillada por un evento con una fuente superficial, posiblemente relacionada con un colapso gravitacional de material al interior del cráter que interactuó con el lago de lava activo desestabilizándolo, lo que produjo que se generara la posterior respuesta del sistema con explosiones estrombolianas de baja energía que eyectaron material balístico alrededor del cráter actual».

Por su parte, Alvaro Amigo, Jefe de la RNVV, dijo que “la energía sísmica de las explosiones y del tremor registrado continúa en niveles bajos, con leves oscilaciones, lo cual es esperable en el nivel de actividad actual (verde). No se registran señales relacionadas con movilización y/o recarga profunda de material magmático”.

El Volcán Villarrica (en mapudungun: Ruka Pillañ, ‘casa del pillán’) es un estratovolcán chileno de 2.847 msnm —2.450 m, contando desde la base— ubicado en los Andes meridionales. Está situado en el límite de las provincias de Cautín (Región de la Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos), en Chile, entre los lagos Villarrica y Calafquén. Es uno de los más activos de Sudamérica, y tiene una forma cónica casi perfecta.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter