Así se vive el temporal de nieve por estas horas

El director de Defensa Civil, Sebastian Torcibia, brindó detalles sobre el estado actual de nuestra localidad tras las intensas nevadas.

El director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, Sebastian Torcibia, dio a conocer el cuadro de situación en la ciudad a causa del fuerte temporal de nieve que se abate desde el viernes por la tarde en la región. En algunos barrios de la ciudad como Kaleuche -según vecinos- la nieve alcanzó el metro mientras que en cotas más bajas rondó entre los 30 y 50 centímetros. Si bien la intensidad del fenómeno mermó -de todos modos- dificulta la vida cotidiana de sus habitantes ya sea por la falta de suministro eléctrico o al quedar aislados debido al estado de rutas y caminos.

Las máquinas afectadas continúan trabajando en el despeje de distintas arterias. En horas de la mañana algunos automovilistas intentaban salir infructuosamente de los barrios debido a la acumulación que obligaba al uso de cadenas.

«Cada vez que terminamos el recorrido tenemos nieve de vuelta» dijo Torcibia respecto al arduo trabajo de Defensa Civil e instituciones locales para despejar los accesos a la ciudad.

En total hay afectadas 4 máquinas de Vialidad Provincial, otras cinco de Vialidad Nacional -dos de ellas fundientes- y dos del Municipio.

Torcibia -en declaraciones a Radio nacional SMA- también se refirió a la imprudencia de los automovilistas que circulan por zonas donde momentáneamente está prohibido el tránsito vehicular. En ese sentido se refirió al corte de la subida Los Andes debidamente señalizado. «Pusimos vallas metálicas y conos que indican que no se puede pasar, sin embargo la gente lo hace igual. Vimos conos tirados y vallas dobladas» dijo y agregó «Apelamos al sentido común y que nos den una mano para garantizar la seguridad»

Asimismo informo que la prioridad es despejar los accesos de la ciudad como del recorrido del transporte urbano de pasajeros Expreso Los Andes ,que en horas de la mañana no funcionó, a diferencia del Castelli que realiza con cadena su recorrido desde nuestra localidad hasta Junín de los Andes. Una vez superada la emergencia se procederá a internarse en los diferentes barrios periféricos.

En cuanto al suministro de energía informó que «el corte se va alternando» y que son 3 las cuadrillas que trabajan para restablecer el servicio. «Hay gran cantidad de arboles y ramas caídas sobre las lineas, además de postes. Lo que se priorizó son las zonas de bombeo y abastecer al Hospital local» explicó el director de Defensa Civil SMA.

Cabe consignar que la luz regresó en algunos barrios -a las 13.55 hs- luego de la interrupción por la mañana.

Por este y otros motivos se sugiere permanecer en los hogares por razones de seguridad hasta que cambie la condición climática. Según la AIC las nevadas débiles se mantendrán durante el domingo con mejoramiento hacia el día lunes.

En cuanto al estado del camino hacia Neuquén, indicó que se puede circular únicamente por Zapala -con uso obligatorio de cadenas- ya que Piedra del Aguila permanece cerrado. Del mismo modo se solicita transitar con cadena en la subida de Cuesta de los Andes.

El Aeropuerto Chapelco -en tanto- opera con normalidad aunque hay demoras en los vuelos. Bariloche también reabrió luego de la suspensión por mal tiempo.

El informe de las 14 hs -a cargo de Vialidad Provincial- indica también que los Pasos Mamuil Malal, Hua Hum, Cardenal Samoré y Pin Hachado se encuentran cerrados. No así el Paso Icalma que se encuentra transitable con uso de cadenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *