Así lucía la ciudad en los 90′

Un registro documental de catorce minutos de duración donde se puede apreciar la vida cotidiana de la ciudad 26 años atrás.

San Martín de los Andes ha evidenciado un crecimiento exponencial en los últimos años. Aquel pequeño poblado hoy es una pujante ciudad que se extiende más allá del casco urbano, con el constante surgimiento de nuevos barrios.

Un video del fallecido periodista y documentalista Roberto Di Chiara, dueño del archivo más importante de nuestro país, muestra cómo era la vida cotidiana por estos pagos hace ya 26 años.

En las imágenes del 92’ se observa el corazón de la ciudad a través de una panorámica tomada desde el mirador Arrayán, desde  donde se puede apreciar al imperturbable Lago Lacar y el muelle con las embarcaciones.

También a los chicos jugando en la Plaza San Martín, gente andando en bicicleta, caminando por la calle y la apacible ciudad casi en silencio excepto por el ruido de alguna chata o un Fiat 125 que irrumpen para ahogar el silbido de las aves que salpican la tarde de sonidos, como en un himno que no sabe de fronteras.

Los aproximadamente 14 minutos de duración del registro fílmico, tiene la modalidad de cámara testigo cuyo objetivo consiste en tomas desde diferentes puntos estratégicos del ejido, con cámara fija o en movimiento.

Un recorrido a bordo de un auto por la Villegas regresando por la San Martín y la gente esperando al Ko Ko en la parada de colectivos,  son algunos de los tantos momentos reflejados por el lente.

Cuatro años mas tarde, el actor Gustavo Bermudez popularizaría nuestra ciudad llevándola a la pantalla a través de la recordada telenovela «Alén Luz de Luna». El actor al igual que muchos otros culminó atrapado por las bondades de nuestro paisaje eligiendo San Martín como su hogar, al que regresa cada vez que puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter