Asamblea CoCoNAF: Preocupa la ausencia del Estado Provincial para garantizar derechos de niños y adolescentes

Desde el Consejo enumeraron una serie de problemas y planteos en los que consideran «se les da la espalda».

Atentos a la necesidad de más espacios y recursos destinados a las infancias y adolescencias de la ciudad se llevó a cabo el pasado miércoles la asamblea del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (COCONAF) de San Martín de los Andes, con la presencia esta vez de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Silvia Tello y la Directora de Fortalecimiento Familiar municipal, Marcela Torres, ambas en representación del Ejecutivo Municipal.

Durante el encentro coincidieron en que “se percibe un recorte a nivel provincial y una desorganización en áreas importantes del Estado neuquino que no favorece al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A raíz de esto acordaron realizar una nota formal al Consejo Provincial (COPRONAF) y al Gobierno de Neuquén, a través de su área de Desarrollo Social, para solicitar que los ajustes no se realicen sobre este sector de la comunidad, haciendo hincapié en la necesidad, por el contrario, de invertir en forma urgente más recursos para cumplir mínimamente con lo que establece la Ley.

Se plantearon temas que generan preocupación como: los recortes de programas de asistencia y acompañamiento que se implementan para cumplir con lo que indica Ley 2302 de protección integral de las infancias y adolescencias, los retrasos en los pagos, la falta de transportes en áreas rurales vinculados a educación, escuelas con inconvenientes en edificios, falta de personal para acompañar o integrar, la necesidad de más espacios educativos, recreativos y para realizar actividades deportivas. No sólo recursos para la atención de las emergencias, que nos los hay suficientes y se requieren ya, sino también para la prevención y el sano desarrollo.

En definitiva, desde el COVONAF proponen mirar a los niños, niñas y adolescentes y decidir invertir en ellos para tener una mejor sociedad. Para ello solicitan ser creativo para ahorrar o recortar en áreas donde no se vulnere sus derechos, en lugar de darles la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *