Argentina vuelve a construir un satélite

Se trata del Arsat 3 y tendrá como objetivo garantizar el acceso universal a Internet. Será fabricado en las instalaciones que el INVAP posee en Bariloche.

Las empresas estatales INVAP y Arsat anunciaron este martes una gran noticia tendiente a mejorar las comunicaciones en territorio nacional brindando a los habitantes la posibilidad de acceder a banda ancha.

Se trata de la tercera versión del Arsat que ingresará en fase de armado, aunque los expertos aclararon que pasará bastante tiempo para eyectarlo al espacio, según informó el Diario Río Negro.

Antes se lanzará desde Florida, Estados Unidos, el Saocom 1B, cediendo su lugar a la construcción del Arsat 3 en la planta que el Invap posee en Bariloche.

La principal diferencia con sus antecesores es que el futuro satélite será propulsado mediante energía eléctrica (gracias al sol) y no así con combustible liquido como en los anteriores casos. Esto le permitirá alivianar su peso facilitando la operación a bordo que hasta incluso contará con una computadora para cambiar funciones en el espacio.

“El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos.” explicó Pablo Tognetti, Presidente de Arsat.

«El tercer satélite de la flota geoestacionaria será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información» precisaron desde la empresa estatal.

La primera reunión conjunta para comenzar a trabajar en el proyecto tuvo lugar el pasado martes en la Estación Terrena de Benavidez. De la misma participaron la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Lic. Micaela Sánchez Malcolm y el Subsecretario TIC, Lic. Martín Olmos.

Cabe recordar que en 2016 por decisión del ex presidente Mauricio Macri se abandono el proyecto que ahora pretende retomar vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email