Argentina aboga por una «salida pacífica» al conflicto entre Estados Unidos e Irán

Lo hizo mediante un comunicado de Cancillería en el que expresó su preocupación por una escalada de violencia y en el que además recordó los antecedentes de actos terroristas en nuestro país. Por ese motivo pide bregar por la seguridad internacional.

Luego del asesinato perpetrado por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el líder del ejercito irani Qasam Soleimani en las afueras del Aeropuerto de Bagdad (Irak) cuando un drone efectuó disparos al coche en el que viajaba y que como resultado dejará un saldo de 10 muertos, se reavivó la tensión entre ambas naciones y como consecuencia la promesa de venganza por parte del líder supremo de Iran Ayatollak All Jamenei.

Trump argumentó su determinación, al sostener que Solemani tenía como plan matar a estadounidenses. Se teme la situación se propague a otros puntos del planeta dando lugar a una escalada de violencia que derive en un conflicto de mayores proporciones.

Esta mañana llegó la esperada posición de Cancillería respecto al conflicto. A través de un comunicado deslizó mantener una posición neutral, como la ha hecho históricamente en la mayoría de los conflictos internacionales.

A continuación el comunicado de prensa:

«La República Argentina ve con preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente. 

Eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta. 

Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional. 

Ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional.

Como siempre lo ha hecho, también esta vez privilegiamos la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos. 

En ese sentido, hace un llamado a la comunidad internacional para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional.«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email