Analizan abundante floración de algas verdes en el río Chimehuin

Desde el CEAN indicaron que se debe a la presencia de contaminantes como el fósforo. Esto afecta actividades recreativas como la pesca.

Técnicos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), tras realizar un estudio de las aguas de la cuenca del río Collon Curá, detectaron abundante floración de algas verdes durante la temporada de verano, cuya proliferación se vio favorecida por las altas temperaturas y largas horas de exposición al sol.

El fenómeno que perjudica actividades recreativas como la pesca, se observó en los ríos del sur de la provincia, como el Chimehuin, el Collon Cura, Malleo y también en el Lago Moquehue.

Las algas del género Cladophora no son tóxicas ni generan daños a la salud. Estas floraciones, como ocurre también con el alga invasora Didymo, generan modificaciones estacionales de los ambientes.

En el caso del Chimehuin, el CEAN determinó que la aparición de las algas fue motivada por la presencia de fósforo debido a actividades humanas contaminantes del cauce.

«Cladophora puede producir colonizaciones masivas o floraciones, como consecuencia de un enriquecimiento y acumulación de nutrientes del cuerpo de agua, principalmente de fósforo, debido en muchos casos a polución antrópica» explica el informe del CEAN. 

«Actualmente se está elaborando un plan de trabajo para estudiar la dinámica de nutrientes y las variables físicas en los ambientes con ocurrencia de floraciones, conocer sus efectos en la fauna íctica y proponer medidas de remediación y manejo», detallaron.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter