Alumnos de la UNCo hallan dinosaurio en el predio de la facultad

Hace 10 días dieron con el hueso del animal prehistórico en una salida de campo. Ahora trabajan para rescatarlo y ver si existe la posibilidad de dar con el esqueleto completo.

Casi por casualidades del destino un dinosaurio que habitó hace millones de años suelo neuquino fue hallado sorpresivamente por un grupo de estudiantes de Geología de la Facultad de Ingeniería mientras realizaban salidas de campo con el profesor Alberto Garrido en la que se encontraba además el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad, Juan Porfiri.

Los restos pertenecen a un dinosaurio saurópodo, sin embargo, aún no se sabe la magnitud que podría tener dicho hallazgo ya que se encuentra en un área que ha sido erosionada por el viento y la lluvia.

Respecto a la criatura, Darío Lopez, estudiante que integró el grupo que dio con el fósil, explicó «Estabamos realizando una campaña con la materia de Geología de campo, analizando el área de estudio en cercanías y en el predio mismo. Algunos compañeros en el análisis dieron con un hueso que estaba flotando en un paquete de areniscas. A partir de ese momento realizamos la denuncia y con el permiso nos propusimos extraerlo».

En ese sentido, inmediatamente se procedió al rescate de los restos fósiles ya que estos se encuentran en una zona de alto transito por la que habitualmente circulan deportistas. Para ello Porfiri, a los fines de preservar el lugar, comunicó la noticia a la Dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén con el objetivo de gestionar los permisos necesarios para comenzar hoy con los trabajos que están siendo coordinados por los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica Dos Santos.

Respecto a la expectativas, ya en el lugar el estudiantes destacó que «sería un golazo que este el esqueleto completo. Le daría una puesta en valor a los terrenos de la universidad además de resaltar el valor paleontológico que tiene la zona, no sólo por su potencial petrolero sino ademas por la calidad y cantidad de fósiles que se han encontrado en Neuquén».

Cabe destacar que el campus de la universidad está emplazado sobre rocas sedimentarias de la Era Mesozoica, donde ya se han realizado numerosos hallazgos fósiles de una biota compuesta por dinosaurios, cocodrilos, serpientes, aves y huevos de aves.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter