A fines de marzo comenzará a funcionar el primer parque eólico de la provincia

Se trata de Vientos Neuquinos y su producción destinada a grandes consumidores alcanzaría para abastecer la demanda de 20.000 hogares.

Con el objetivo de ampliar la matriz energética, poniendo el ojo en las energías renovables, Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia, ingresó en su etapa de finalización de obra por lo que se estima estará lista a fines de marzo.

El nuevo proyecto, ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú, tendrá capacidad para producir 100 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional, a través de sus 29 aerogeneradores.

A modo de ejemplo, esa capacidad de suministro alcanzarían para abastecer la demanda de 20.000 hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES ya firmó 15 contratos.

El diámetro máximo en la base de las torres es de 10 metros y con todo el equipamiento, las mismas pesan aproximadamente 1.200 toneladas. Los aerogeneradores tienen componentes fabricados en varios países que se ensamblan en la fábrica Fadea de Córdoba, mientras que las aspas son importadas de China, llegan al puerto de San Antonio y se transportan en camiones hasta Bajada Colorada. Nueve grúas de distinto tipo operan en el lugar, algunas con capacidad para izar hasta 150 toneladas.

Cada molino empieza a producir con vientos de tres metros por segundo, llegan a su punto máximo entre los 10 y 12 metros por segundo y se detienen cuando alcanza los 25 metros por segundo. “Cuanto más tiempo haya vientos de entre 10 y 15 metros por segundo (unos 40 kilómetros por hora) más eficientemente se generará electricidad”, precisó Alfredo Spongia, gerente de Proyecto de AES.

En la construcción del parque eólico trabajan actualmente 260 personas, aunque hubo picos de actividad donde llegaron a ser 340 operarios. 

Vientos Neuquinos es una inversión privada de aproximadamente 140 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email