A 100 años del cruce de la Cordillera en aeroplano

La celebración en recuerdo de aquella hazaña tendrá lugar en Zapala el próximo 13 de abril.

Eduardo Fuentes, legislador del Frente Neuquino, presentó un proyecto de ley que propone declarar de interés legislativo el acto en conmemoración de los 100 años del cruce de los Andes en aeroplano.

Aquella epopeya que tuvo lugar el 13 de abril de 1918 fue realizada desde Zapala a Cunco (Chile) por el Tte. Aviador Luis Cenobio Candelaria, nombre que lleva el aeropuerto de la ciudad de Bariloche en homenaje a su figura.

El militar nacido el 29 de octubre de 1892, amante de la aviación, fue distinguido con el diploma de aviador militar en 1917.

Este hecho lo motivo a viajar hasta Zapala para cumplir la proeza. El viaje lo hizo en tren acompañado de sus mecánicos. En uno de los vagones llevaba las partes y herramientas para una vez llegado a destino armar la aeronave con la que emprendería la hazaña.

“Conmemorar una hazaña sin precedentes llevada a cabo por el Teniente Candelaria al cruzar por primera vez la Cordillera de los Andes, es rendir justo homenaje a quien fuera protagonista de éste histórico hecho”. argumentó el legislador impulsor de la iniciativa.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter