24 mil neumáticos en el predio de Guardas Ambientales en la mira

La Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad denunció la presencia de este y otro tipo de residuos especiales que son potenciales factores de riesgos de incendio de interfaz.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente observa con preocupación la cantidad de material combustible en el predio municipal de la Dirección de Guardas Ambientales, ubicado en Chacra 2, que representa un peligro de riesgo de incendio de interfaz por su cercanía con la comunidad del barrio Kumelkayen.

En el espacio se depositan los Residuos Sólidos Especiales, como neumáticos fuera de uso, chatarra y repuestos de vehículos, parabrisas, pilas y baterías, aceites mineral y vegetales, residuos Línea Blanca (Electrodomésticos), RAEE (Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos), colchones entre otros. Además se almacenan allí vehículo secuestrados y se encontró importante acumulación de vidrios y plásticos.

La situación representa un potencial peligro de ocurrencia de siniestros por su cercanía con urbanizaciones, predios deportivos, instalaciones del EPEN y del lugar donde se construye el nuevo hospital regional de San Martín de los Andes.

Incluso es un factor de riesgo para la salud humana por la posibilidad de transmisión de enfermedades debido a la proliferación de roedores e insectos.

Además por la presencia de importantes cantidades de aceite, existe también la posibilidad de contaminación de suelo y en consecuencia del arroyo Colbuco, distante a 60 metros del predio.

En ese sentido, la DPA solicitó a la Dirección de Protección Civil un relevamiento e informe de la situación, que resultó confirmatorio de las sospechas.


Los resultados de la evaluación realizada desde un drone concluye con una recomendación. Si bien en el informe se reconoce la distancia entre los elementos combustibles, estos se encuentran cerca de la vegetación lindante con el EPEN.

Por este motivo vecinos y empelados municipales, manifestaron su preocupación que incluso se agrava por la falta de recursos para afrontar un eventual incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter